top of page
analogia del ser banner.jpg

La palabra "analogía", utilizada para describir un tipo de fotografía, proviene del griego "analogon". "Ana" es un prefijo que significa "hacia arriba" o "en correspondencia con", y "logon" deriva de "logos", que puede significar "razón", "palabra", "discurso" o "principio". Básicamente, el término "analogon" puede interpretarse como proporción, correspondencia o relación.

 

Por otro lado, la palabra "analogía", utilizada en el contexto filosófico, también es de origen griego y significa correspondencia o relación entre dos o más cosas. En este caso, se utiliza para expresar similitudes o comparaciones entre distintas cosas.

 

Es interesante notar que la palabra "analogía" aplicada a la fotografía y la palabra "analogía" utilizada en la filosofía son análogas entre sí. Ambos conceptos comparten la noción de comparación y similitud.

 

La analogía del ser plantea y nos ayuda a entender que todo ser tiene algo en común con los demás, pero también posee su singularidad. No hay dos seres iguales, pero todo está relacionado de alguna forma.

 

La fotografía fue creada como un medio de reproducción que pudiera captar con exactitud la realidad, pero rápidamente la singularidad en la mirada y la artesanía de cada fotógrafo reveló la esencia indispensable de un nuevo arte.

 

En la exposición "Analogía del ser" no hay dudas: "todas estas fotos son de Lu".

Son fotografías analógicas que son análogas entre sí, de una misma autora, en blanco y negro, exhibidas en un mismo espacio, copiadas en un mismo cuarto oscuro y enmarcadas con los mismos materiales.

¡Ah! ¡Pero la belleza en la singularidad de cada una de ellas! Cada una es un mundo por descubrir, un momento, una belleza, una historia, un secreto, un libro abierto.

 

Te invito a SER parte de esta muestra.

Aquí te dejo un abrazo que espera ser análogo cuando nos encontremos en la sala.

 

Maria Oritz Mugica

Directora Zona V fine art point

bottom of page